SE ACABO EL RECREO.

SE ACABÒ EL RECREO
LA DESIGUALDAD EN LA EDUCACION.
HAY QUIENES VIVEN EN RECREO PERMANENTE.
Habrá muchos indignados, y esto me preocupa mucho más. Especialistas, investigadores, consultores en educación, funcionarios y ex-funcionarios de magisterio, me tildaran de panfletario. Pero es la realidad, seguimos graduando jóvenes anualmente de la educación básica sin que entiendan lo que leen. La educación en Colombia es inmejorable. Pero hago la invitación a crear un movimiento ciudadano que presione a la clase política durante todo este tiempo, donde nos involucremos, en busca de este un compromiso mayor.
¿Será un exceso proponer que los pobres tengan las mismas oportunidades que los ricos (incluyendo su educación) a partir de ahora mismo?
Antes de presentar el problema de la educación en nuestra institución hoy, conviene destacar que existe consenso entre especialistas en cuanto a que pocos temas como la educación están tan alejados de la racionalidad económica y de la resolución inmediata de los problemas, y tan fuertemente cruzados por visiones políticas e ideológicas.
Debemos entonces hoy dialogar sobre cómo hacer que las escuelas funcionen mejor y los niños aprendan más, se suele caer en barricadas intelectuales. La lucha por o contra el lucro en la educación se hace más importante que los datos reales; la reivindicación gremial más transcendental que los resultados educativos; la gestión centralizada descentralizada se defiende a brazo partido y se legisla al respecto sin considerar con mucha acuciosidad las evidencias concretas.
Hay Inequidad y mala calidad educativa. En un test de PISA (programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), Colombia llega a una escalofriante cifra, quedando por debajo de los países desarrollados. El país latinoamericano con mejor equidad educativa es Uruguay. No hay país del mundo exitoso en educación si la profesión docente no es de las mejores formada, remuneradas, evaluadas, incentivadas, y con gran reconocimiento social. En Colombia se está destruyendo la carrera docente.
Es posible educar a niños de familias vulnerables, cumpliendo ciertas condiciones.
Nos preguntaremos.
El huevo o la gallina.
¿Qué viene primero corregir la inequidad social o la inequidad educativa?
Sabemos que la educación causa crecimiento, y sabemos que ambas inequidades se mueven de la mano, pero ¿Cuál de ellas hay que resolver primero?
La Izquierda y la Derecha unidas jamás serán vencidas. Eso con la autocomplacencia de la izquierda.
Muchos jóvenes en situación de pobreza egresan cada año de nuestra institución sin comprender casi nada. ¿Podemos quedarnos sentados esperando que se solucione su situación de pobreza vía crecimiento económico, empleo (probablemente muy precario y mal remunerado al no entender bien lo que leen) y dádivas de protección social para redistribuir el ingreso?
Sabemos, a ciencia cierta, que es mucho más difícil educar a un joven cuyos padres no entienden lo que leen, que son delincuentes, o con problemas de salud y vivienda, que a un joven de clase acomodada.
A lo mejor, un joven, aun cuando reciba buena educación, no podrá salir de la pobreza por otras consideraciones sociales. Pero lo relevante no es eso, sino la proporción inversa. Es prácticamente imposible que ese joven salga de la pobreza si NO recibe una educación de calidad. Al igual, es prácticamente imposible, y las estadísticas internacionales lo dicen, que un país alcance altos niveles de ingreso per cápita y buenos indicadores de equidad si NO soluciona el problema de la calidad de la educación.
Este tipo de propuestas simplonas nos hablan de la crisis por la que atraviesa la educación en Colombia. Debe ser tan profunda la crisis que hasta este tipo de propuestas dictadas por este charlatán vendedor de ilusiones tenga cabida en un municipio como el nuestro.
Estas reformas requieren que Tuluá se meta la mano al bolsillo para proveer una verdadera igualdad de oportunidades a los niños Tulueños, y alcanzar el anhelado desarrollo del municipio.
Porque no actuar con una de las políticas que presento nuestro candidato y ahora Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS y reforzar nuestras Instituciones educativas técnicas.
Lo registro ante notario público y dijo.
La meta del Buen Gobierno se manifiesta en el hecho de que más de la mitad de estas 109 propuestas, son iniciativas sociales. Nuestros esfuerzos se dirigirán hacia la gente, y en especial a los colombianos más necesitados. Nuestro principal objetivo es que el 7 de agosto de 2014 los colombianos y sus familias puedan decir: ¡Estamos mejor que hace cuatro años.
De las cuales resalto.

3. NUESTROS BACHILLERES TENDRÁN FUTURO
Los jóvenes, en especial aquellos que se gradúan de bachilleres, deben tener el camino despejado para seguir avanzando. Para lograrlo, permitiremos que los jóvenes tengan la opción de terminar los dos últimos años del colegio con educación técnica; y al graduarse, recibirán ayuda para financiar su entrada a la educación pos-secundaria. Profundizaremos el crédito incluyendo recursos para sostenimiento durante el periodo de estudio.
8. NUEVA EDUCACIÓN PARA EL NUEVO SIGLO
La educación del siglo pasado no se ajusta a las necesidades del Siglo XXI. Desarrollaremos una educación que estimule los talentos y la riqueza individual de los niños y jóvenes colombianos, liberando su creatividad y permitiéndoles descubrir su vocación, en lugar de homogeneizar y estandarizar, valores imperantes en la educación del pasado. Los educaremos para la incesante flexibilidad mental y formativa que demanda el nuevo siglo.
9. ATENDEREMOS INTEGRALMENTE A LOS NIÑOS EN SU PRIMERA INFANCIA
Es prioritario que todos nuestros niños reciban una atención integral y digna desde la gestación y durante sus primeros años de edad, a fin de potenciar su desarrollo físico, socio-emocional y cognitivo. Articularemos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con los Ministerios de Educación, Salud/Protección Social, Cultura y Comunicaciones, para lograr un alto estándar educativo y de atención para los niños y niñas menores de seis años.
10. EDUCACIÓN GRATUITA PARA LOS MÁS NECESITADOS
Un tema central es el establecimiento, a nivel constitucional (Artículo 67), de la gratuidad de la educación básica para los niños de hogares pobres. Haremos cumplir este mandato y lo sufragaremos con el 1% del Sistema General de Participaciones para educación.
11. EXIGIREMOS CALIDAD A TRAVÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA
Convertiremos a los padres de familia en interventores de la calidad de la educación impartida a sus hijos. El desempeño de los colegios se medirá por las pruebas Saber e ICFES, y se establecerán metas de mejoramiento. La información de seguimiento a las metas será provista directamente a los padres de familia por parte del Gobierno Nacional. Los colegios con desempeños insatisfactorios entrarán en “Consejos de Mejoramiento”, donde recibirán atención específica en las áreas críticas.
12. DE VUELTA AL COLEGIO, AYUDA PARA REINICIAR CADA AÑO ESCOLAR
Los padres de familia más necesitados enfrentan al comenzar el año escolar el problema de cómo cubrir los costos de libros, cuadernos y útiles para los colegios. A las familias más vulnerables se les ayudará parcialmente a sobrellevar esta dura temporada para las finanzas familiares.
13. UN PUPITRE Y UN COMPUTADOR PARA CADA JOVEN
Para que el país dé el gran salto en calidad de sus graduados, promoveremos que en las escuelas y colegios del país haya disponibilidad de computadores con acceso a Internet para el uso de los estudiantes y personal docente. Aspiramos a que cada estudiante de octavo grado en adelante, además de su pupitre, tenga un computador con acceso rápido a Internet.
14. EDUCANDO EMPRENDEDORES
Nuestros centros educativos deben crear no sólo empleados, sino fomentar “empresarios”. A través del SENA y los colegios, ofreceremos programas en nuevas tecnologías asociados con el emprendimiento de alta proyección para el país (producción musical, animación digital, video y artes visuales, diseño, ingeniería web, redes sociales, medio ambiente, etc.).
15. NO MÁS BRECHAS EDUCATIVAS ENTRE LOS COLOMBIANOS
Cerraremos las cuatro brechas inadmisibles: la primera, los años de educación entre las zonas urbanas y las rurales; la segunda, diferencias en los logros educativos entre estudiantes de ingresos altos y bajos, y entre colegios públicos y privados. La tercera brecha es en el acceso a los bienes complementarios que requiere la educación. La última, afecta a las poblaciones: afro-descendiente, indígena, población desplazada y personas en situación de discapacidad.
16. INGLÉS PARA COMUNICARNOS CON EL MUNDO
Con el fin de familiarizar a los niños con el inglés desde la primera infancia, entregaremos a cada Madre Comunitaria, a los Jardines Infantiles y a las escuelas y colegios, computadores o medios audiovisuales dotados con material pedagógico y programas en ese idioma. También formaremos profesores, y apoyaremos al ICETEX y a las regiones para financiar programas de estudio de lenguas en el exterior. La meta a nivel nacional será que en diez años, cuatro millones de niñas y niños tengan comando leído, hablado y escrito del inglés.
17. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA TODOS
Para que un joven con vocación académica y profesional pueda avanzar, necesita acceso a la educación universitaria. Duplicaremos durante la próxima década el número de alumnos inscritos en las universidades. Los veinte mejores bachilleres de cada departamento recibirán cada año un subsidio para que realicen sus estudios pos-secundarios en los establecimientos del país que ellos escojan. Propenderemos porque al final de esta década la mayoría de las universidades del país estén acreditadas.
18. APOYO A LA LITERATURA TÉCNICA Y ESPECIALIZADA
Para ser competitivos en el entorno universitario internacional necesitamos que nuestra literatura técnica y especializada no se quede arrumada. Apoyaremos decididamente las editoriales universitarias, incrementando el número de revistas académicas indexadas y de artículos publicados por nuestros académicos, mejorando el ranking de nuestras universidades en el escenario internacional. Apoyaremos los doctorados nacionales y las becas y préstamos para estudios en el exterior, en pos de la calidad de la docencia y la investigación en Colombia.

MARISOL MARIN CAÑAVERAL.